Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Decoración e iluminación - Sistemas de control y protocolo X10

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

8. DECORACIÓN E ILUMINACIÓN

Volver a decoración e iluminación

SISTEMAS DE CONTROL Y EL PROTOCOLO X10

Para controlar la iluminación en una sala con un equipo de audio-vídeo hay opciones desde simples atenuadores independientes para controlar la iluminación de cada luz hasta los más sofisticados (y, por supuesto, caros) sistemas de control de iluminación programables.

Esos sistemas generalmente se sirven del popular protocolo X10 para controlar las diferentes luces. Un solo transmisor puede controlar hasta 256 dispositivos diferentes. La principal ventaja de los sistemas basados en el protocolo X10  es que son extremadamente simples de instalar. Hacen uso tanto de la instalación eléctrica existente en la casa para enviar la información a los pequeños receptores compatibles con X10, como de tecnología inalámbrica.

Poner a punto un cine en casa junto con elementos de control basados en el protocolo X10 es relativamente fácil. Estos sistemas vienen de varias maneras, los dos más comunes para un cine en casa serían atenuadores y tomas de salida. Simplemente basta con reemplazar el conector estándar de una fuente de luz por un módulo atenuador basado en X10 para controlarla. En caso de, por ejemplo, una cortina motorizada o una pantalla de protección, se puede reemplazar la salida de corriente alterna por una toma X10 para, a través de dicho módulo, conectar cualquier tipo de aparato que queramos controlar su encendido.

Para poder manejar todos los elementos, se emplea un controlador cuya instalación también es sencilla. Hay muchos dispositivos de este tipo, desde control remoto hasta teclados montados en la pared, que permiten encender y desconectar luces, aumentar y disminuir la luminosidad, subir y bajar una pantalla, etc.

También existen sistemas de control más sofisticados. El precio depende sobre todo de la cantidad máxima de instrucciones que es capaz de incluir cada programa (también llamados "macros") dentro del controlador. Mediante esas macros se puede automatizar toda la iluminación del cine en casa de manera muy espectacular. Por ejemplo, mediante la pulsación de un sólo botón se puede puede poner la iluminación en modo "pre-visionado", con las persianas y pantalla bajadas, las luces a iluminación media y cualquier tipo de adorno, como un foco que ilumina un cuadro o un póster de una película. Y, seguidamente, un modo de "visionado" real, donde se apaguen las luces completamente. Por supuesto, también se puede configurar de modo que, pulsando un sólo botón, se apaguen las luces y se suba las ventanas y la pantalla, una vez que hayamos terminado de ver la película.

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto