Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Decoración e iluminación - Conceptos e ideas

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

8. DECORACIÓN E ILUMINACIÓN

Volver a decoración e iluminación

ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE ILUMINACIÓN Y DECORACIÓN

Como ya se ha indicado en la introducción, la luz juega un papel crítico en un cine en casa. Demasiada luz ambiental, así como la luz natural proveniente de las ventanas, puede crear reflejos en las pantallas de visión directa (televisores CRT, plasma, LCD, etc...) e imágenes con pérdida de contraste (lo que se conoce como colores lavados o pastel) en el caso de sistemas de proyección. En este último caso, los proyectores requieren una oscuridad total para ofrecer el máximo de sus prestaciones.

Elegir un esquema de color apropiado para las paredes, techo y, en general, toda la decoración de la habitación, puede ayudar mucho a mejorar la iluminación en un cine en casa. "Esquema de color" es un término técnico de teoría del color referido al juego de colores básico a partir del cual se deciden qué colores complementarios pueden convivir juntos y cuáles no. Pueden ser muy simples (monocromos o un color combinado con otros de matiz cercano), contrastes (un color frío y otro cálido), tríadas o contrastes suaves, tétradas o contrastes fuertes, análogos (un color básico y dos adyacentes en la rueda de color) etc. Este tema es realmente extenso.

Todo esto es importante sobre todo en un sistema de proyección frontal (como ya vimos en Elección del dispositivo de visualización nos referimos al clásico, basado en proyector y pantalla, no a los sistemas de proyección trasera o retroproyectores). Aquí el requisito es que se evite que la luz procedente de la imagen proyectada en la pantalla se refleje en techo y paredes y que, a su vez, ésta luz vuelva a la pantalla. Esto reducirá la calidad de imagen debido a la pérdida de contraste. El techo es normalmente muy crítico, ya que el borde superior de la pantalla suele quedar muy cerca de éste, y por tanto es la superficie que más perjudicarán sus reflejos. Por eso se recomienda que el techo se pinte del color más oscuro posible o, al menos, la zona del mismo que esté más próxima al borde superior de la pantalla.

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto