Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

   
 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Elección de los altavoces - Canales principales o delanteros

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

 

5. ELECCIÓN DE LOS ALTAVOCES

Volver a elección de los altavoces

ALTAVOCES PRINCIPALES (DELANTEROS IZQUIERDO Y DERECHO)

Los canales principales o delanteros izquierdo y derecho llevan la mayor parte de la música de la película, así como la mayoría de los principales efectos de sonido. Es evidente que derivan del tradicional estéreo (sólo dos canales). Según sean las pretensiones del cine en casa, podemos encontrarlos de dos tipos:

  • Formando parte de un conjunto de 5 ó 7 satélites + subwoofer

    Ahora no nos referimos a los "altavocillos" de la introducción, ni a un conjunto de altavoces de los que se venden en tiendas de informática que, aunque tienen una relación calidad/precio interesante, su calidad de sonido si los comparamos con altavoces de calidad es muy insuficiente.

    Existen conjuntos de satélites + subwoofer de gran calidad, en los que todos las cajas colocadas a nuestro alrededor son iguales (excepto el canal central, que algunas ocasiones es algo más ancho por llevar el woofer o altavoz de graves duplicado) y casi siempre de un tamaño muy compacto para poder colocarse en prácticamente cualquier sitio. Por ese mismo motivo, son incapaces de llevar woofers de gran diámetro o de disponer de cajas de resonancia lo suficientemente grandes como para poder reproducir graves con soltura y facilidad.

    El subwoofer, como comentaremos cuando llegue el momento, no será capaz de suplir esta carencia, ya que da únicamente subgraves y no "graves altos" o "medios bajos" que es lo que falta a los satélites, de tal forma que habría un gran hueco en esa zona del espectro de frecuencias. El problema aquí es que, con las bandas sonoras reales, la música de las películas y los principales efectos van destinados a los altavoces delanteros izquierdo y derecho. Y el hecho de que todo esta información las reproduzcan unas cajas acústicas de un tamaño tan compacto, puede decepcionar a muchos en térmicos de realismo, presencia y naturalidad.

    Un conjunto de satélites + subwoofer del último tipo mencionado, es decir, de los de gran calidad (no de los de ordenador ni packs de regalo, que, aunque repetimos que algunos tienen una relación calidad/precio buena, no tienen nada que ver con un mínimo decente de calidad), sólo es recomendable en caso de tener una habitación pequeña y/o pocos requisitos o limitaciones en cuanto a poder dar grandes niveles de sonido. Por ejemplo, en cualquier dormitorio. O también en el salón de un piso mal aislado y con vecinos protestones.

  • Altavoces "normales", tipo monitor o columna. Normalmente de un tamaño mayor que el central y, sobre todo, que los traseros

    Esta es, sin duda, la opción más recomendable. Antes, en el conjunto de satélites + subwoofer, veíamos que el pequeño tamaño de los canales principales (los delanteros izquierdo y derecho) podría comprometer la reproducción realista y a gran escala de la banda sonora y los principales efectos especiales.

    Hemos incluido aquí los altavoces monitor pues hay algunos de unas prestaciones excelentes que, con un sólo woofer (o altavoz de graves) de entre 5 y 7 pulgadas de diámetro, pueden dar más y mejores graves que columnas construidas con componentes económicos (incluso con varios woofers de diámetros superiores). Veremos más sobre esto cuando veamos cómo valorar la calidad de unos altavoces.

    Sobre los canales izquierdo y derecho, hay que tener una especial consideración. A pesar de que, como ya comentamos, por el canal central sale la mayor parte de la banda sonora, un conjunto equilibrado de 5.1 o 7.1 altavoces deberían ser configurado en torno a estos dos canales principales delanteros. Sin ir más lejos, al comentar el canal central, siempre lo hacíamos en referencia a ellos.

    También, a falta de disponer de grabaciones musicales multicanal, aún hoy preferimos escuchar la música en estéreo. Y explicamos por qué, de una manera corta y sin entrar en muchos detalles. Normalmente cuando escuchamos música en vivo, ya sea natural o amplificada, siempre tendremos a la fuente de sonido delante. Algo que parece que los que se dedican a hacer grabaciones de sonido multicanal no comprenden, dado que se dedican a poner incluso instrumentos solistas y coros a través de los canales traseros. Es decir, que insisten en no poner al cantante, música o banda delante de nosotros, sino a nosotros mismos encima del escenario, entre ellos, lo cual no tiene ningún sentido.

    Temas como el audio 3D también aún hoy también siguen muy en el aire. Otros temas muy avanzados como un sólo altavoz provisto de un gran número de transductores capaz de reconstruir un frente de onda en base al principio de Huygens, a pesar que ya hay algunas soluciones comerciales, no consiguen llegar a los mejores estándares de calidad conseguidos hasta hoy.

    Queremos decir que aún nos sigue gustando, y mucho, escuchar música en estéreo a través de sólo dos altavoces en una sala con buena acústica. Es por ello por lo que, sobre todo si el equipo de cine en casa va a ser usado en un uso mixto de música y cine, deberían ser tomados muy en cuenta. Y en casos puntuales, no sería mala idea que superasen en calidad, incluso ampliamente al resto de canales.

    Como ya comentamos algo en Elección de la electrónica, muchos receptores A/V disponen de una opción denominada "Pure Sound", "Direct Sound" o similar, que desconecta canales trasero, central, subwoofer, ecualizaciones, modos surround, salidas de vídeo, etc (incluso el display del aparato) y lo convierte en un amplificador estéreo de toda la vida. También hablamos sobre la opción de añadir electrónica al equipo estéreo existente, como veremos en Tipos de cables y modos de conexión.

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto