Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Árbol genealógico de los dinosaurios - Sauropodomorfos

    Sauropodomorfos

    Los sauropodomorfos, significa con forma de pata de reptil, era un infraorden que perteneció al suborden de los sauristiquios. Estaba compuesto desde pequeños a inmensos herbívoros que podían ser cuadrúpedos o bípedos, con pequeñas cabezas, largos cuellos, cuerpos gruesos y largas colas. Habían dos superfamilias: los prosaurópodos y los saurópodos. Los prosaurópodos fueron los primeros, y evolucionaron de animales no más largos que un humano y luego dieron origen a los saurópodos, que incluían los animales terrestres más pesados y largos. Los largos cuellos permitieron a los sauropodomorfos, subiéndolo hacia arriba y abajo, comer desde hojas de árboles hasta helechos del suelo. Estos dinosaurios a menudo se desplazaban en manadas. Eran la mayor la mayor parte de la abundancia de dinosaurios herbívoros largos, de el Triásico superior al Jurásico superior, luego se hicieron cada vez más pequeños en los continentes del sur.

    Una de las superfamilias en que se dividía, los prosaurópodos, era primitiva e incluía siete familias, cuyos representantes eran desde pequeños a largos, bípedos o cuadrúpedos, con grandes y curvadas garras en los pulgares. Algunos fueron los primeros animales terrestres más largos y pesados. Los últimos se extinguieron en el Jurásico inferior. Se dividían en varias familias: los tecodontosáuridos, que muy probablemente su único representante, el Thecodontosaurus, fue un anquisáurido, la familia de estos animales eran pequeños, primitivos y bípedos, vivieron en el Triásico superior europeo y probablemente África; los anquisáuridos que contiene al Anchisaurus, un animal bípedo y cuadrúpedo, del Jurásico inferior norteamericano y quizá africano y chino también; los masospóndilos incluyen al Massospondylus, de quien su reducida mandíbula podía haber terminado en un pico, y vivieron en el Jurásico superior del sur de África y Norteamérica; los yunanosáuridos tenían un género, Yunnanosaurus, del Jurásico inferior chino, con dientes en forma de cuchara; los plateosáuridos incluían más de media docena de géneros, vivieron en el mundo entero durante el Triásico superior y Jurásico inferior; los melanorosáuridos cuentan con los primeros dinosaurios muy largos, vivieron durante el Triásico superior y Jurásico inferior en Sudamérica, África, Europa y Asia; y por último los blikanasáuridos que contaba con el Blikanasaurus, éste tenía robustos miembros traseros, y vivieron en el Triásico superior del sur de África.

    La superfamilia de los saurópodos cuenta más o menos con una decena de familias de inmensos y herbívoros cuadrúpedos muy grandes que pesaban como mucho varias docenas de toneladas. Por el Jurásico medio, los saurópodos habían reemplazado a los prosaurópodos y se extendieron por el mundo. Insistieron en el Cretácico superior. No han quedado claros varios parentescos entre las familias: los vulcanodóntidos era la familia saurópoda más primitiva, incluía un género del Jurásico inferior, de África, Europa y Asia; los barapasáuridos era la familia del Barapasaurus, que tenían vértebras distintivas, vivían en el Jurásico inferior indio; los cetiosáuridos incluían más de una docena de géneros anticuados, con cabezas cortas y cuellos relativamente cortos, y vivieron en el mundo entero desde el Jurásico inferior al Cretácico medio; los braquiosáuridos incluían más de una docena de inmensos géneros parecidos a jirafas, entre los más largos y pesados dinosaurios, crecieron hasta ser los animales terrestres más altos, y vivieron en el Jurásico superior al Cretácico inferior; los titanosáuridos incluyen también más de una docena de géneros con huesos de la cola distintivos, y vivieron la mayor parte en los continentes del sur del Jurásico superior al Cretácico superior; los camarasáuridos incluyen más de media docena de géneros con profundos cráneos, fuertes dientes, y vértebras huecas, y vivieron desde el Jurásico superior hasta el Cretácico superior en Norteamérica, Europa, Asia, y quizá África; los Euelopódidos eran una familia China de menos de media docena más o menos, que vivieron desde el Jurásico superior al Cretácico inferior, y algunos de ellos tenían el cuello extremadamente largo; los dicreosáuridos contaban con el género del Dicraeosaurus, con altas horquillas que la columna vertebral, se encontraron en rocas del Jurásico superior al Cretácico superior en Sudamérica, África y Asia; y por último los diplodócidos que incluían más de una docena de géneros con cuellos alargados y colas a modo de látigos, el Seismosaurus, con sus 43 metros de largo, era el dinosaurio más largo conocido, y el grupo vivió desde el Jurásico superior al Cretácico superior en Norteamérica, África, Europa y Asia. Se ha sugerido que el dinosaurio euhelopódido Mamenchisaurus podría formar una familia aparte, los mamenchisáuridos.

     

    Haz clic en uno de estos apartados de los terópodos. Dentro de cada apartado están los accesos a las otras páginas donde está cada familia y todos los dinosaurios de las mismas.

     

    Superfamilias:

    Prosaurópodos
    Saurópodos

    Sauristiquios

    Ornistiquios

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto