Volver a la portada de Duiops
Volver al
Web de Duiops

Google 
 
En Internet En duiops.net

LISTA DE CORREO

Apúntate para recibir todas las novedades:


Portada | Postproducción | Mercadotecnia de los sitios Web

Mercadotecnia de los sitios Web

Atrás Arriba

(en construcción)

Así como Internet sigue creciendo en popularidad, cada vez más y más empresas sienten la necesidad de “estar en línea”. Además, hay muchas empresas que han surgido dentro de la Web, sin ningún sector fuera de línea.

Con tanto comercialismo en la Web, no es de extrañar que muchos del paso para sacar negocio de la red, primero anunciando sus productos en una página Web, y segundo, teniendo una propia página Web que es el producto por sí mismo.

Si intentas usar tu sitio Web como un añadido a tu comercio fuera de línea, para ofrecer productos o servicios, o un foro para poder expresarte, tienes que poner algún esfuerzo para sacar provecho económico de él. Con los millones de páginas Web que existen en la red, tu contenido puede pederse, e incluso, llegar a ser apenas visto por el público.

 

Conociendo a tus navegantes

Cualquier buen diseñador de páginas Web conoce lo importante que es conocer al tipo de navegantes para los que está pensado el contenido del sitio. No deberías usar tipos de letra elegantes y colores suaves para atraer a los aficionados a la música dance, deberías usar letras agresivas y colores chillones.

Lo mismo se puede decir sobre los negocios en tu sitio. No deberías perder el tiempo poniendo publicidad sobre futurología en tu página de hardware informático, o sobre deporte en tu librería virtual. A lo mejor una pequeña parte del público tiene esa otra preferencia, pero la posibilidad es muy remota.

Tienes que conocer a tu audiencia antes de hacer un mercado efectivo con ella. Aquí tienes algo de información que deberías saber sobre ella:

bulletEdad
bulletGénero
bulletEstado civil
bulletPoder adquisitivo
bulletProcedencia

Deberías incluir también otras categorías aplicadas específicamente a tu sitio Web.

Una vez que hayas determinado cuál es tu público preferente, deberías considerar también otros mercados secundarios. A pesar de que la audiencia de tu web sea, por ejemplo, mujeres de más de 45 años, deberías de pensar también en las chicas adolescentes.

Si no estás familiarizado con la investigación demográfica y quieres ser agresivo en tus técnicas de mercado en línea, sería una buena idea averiguar el tipo de información que necesitas con ayuda de algún profesional o agencia de publicidad.

Una vez que ya conozcas a tus navegantes, puedes orientar el mercado de tu Web directamente a ellos. Deberías colocar anuncios en los motores de búsqueda que suelen utilizar, o en los otros sitios Web frecuentados por ellos. Deberías de poder también hacer publicidad fuera de línea y centrarte en los periódicos y revistas que leen, o emisoras de radio que escuchan.

Publicitar tu sitio Web sin vista, sin considerar tu objetivo, es contraproducente. Una audiencia que no esté interesada no mirará tus anuncios, y una audiencia que sí lo esté nunca tendrá conocimiento de la existencia de tu página Web.

 

Motores de búsqueda y directorios

Los motores de búsqueda y los directorios pueden ser potentes herramientas para la comercialización, pero antes debes comprender cómo funcionan para saber cómo utilizarlos mejor.

Los motores de búsqueda “rastrean” el Web intentando encontrar páginas para poder agregar a sus bases de datos. Los directorios permiten enviar URLs nuevas para enviar a sus listados organizados por categorías.

Con los motores de búsqueda, los usuarios acceden a la base de datos tecleando una palabra clave o frase que les interese. El motor de búsqueda devuelve una lista de las páginas Web de su base de datos que coinciden con la petición del usuario. Los resultados están organizados de más a menos relevancia, y a Los motores de búsqueda y los directorios pueden ser potentes herramientas para la comercialización, pero antes debes comprender cómo funcionan para saber cómo utilizarlos mejor.

Los motores de búsqueda “rastrean” el Web intentando encontrar páginas para poder agregar a sus bases de datos. Los directorios permiten enviar URLs nuevas para enviar a sus listados organizados por categorías.

Con los motores de búsqueda, los usuarios acceden a la base de datos tecleando una palabra clave o frase que les interese. El motor de búsqueda devuelve una lista de las páginas Web de su base de datos que coinciden con la petición del usuario. Los resultados están organizados de más a menos relevancia, y a veces hay cientos de miles de listados devueltos por una simple palabra. Los directorios permiten a los usuarios enviar URLs, normalmente mediante un formulario de comentarios, para que la información sea posteriormente procesada.

Hay cientos de motores de búsqueda y directorios, algunos orientados a navegantes muy concretos. Lo que más atrae a los navegantes de ellos es su interfaz tan fácil de manejar.

 

EN EL WEB

Aquí hay una selección de los motores de búsqueda más populares:

bulletYahoo!: http://www.yahoo.com/
bulletAltaVista: http://www.altavista.com/
bulletExcite: http://www.excite.com/
bulletLycos: http://www.lycos.com
bulletHotBot: http://www.hotbot.com/

 

Cómo ser listado

Hay tres maneras con las que puedes hacer que tu sitio sea listado por un motor de búsqueda o directorio:

bulletEsperar a que los motores de búsqueda encuentren tu sitio.
bulletEnviar tu sitio a los motores de búsqueda y directorios en los cuales quieres ser listado.
bulletUsar un servicio de listado, normalmente pagando una cuota.

Tu primera elección será la más fácil con mucho de estas tres, pero es extremadamente inefectiva. Es como una actriz sentada en un restaurante de Hollywood esperando a ser descubierta. Puede ocurrir, pero tardará mucho, mucho tiempo, o posiblemente nunca ocurra.

Enviar tu sitio para que sea incluido en un motor de búsqueda o base de datos de un directorio es muy fácil. Simplemente tienes que estar interesado en ir al motor de búsqueda que desees y buscar “Submit URL”, “Add URL”, “Añadir URL”... o cosas similares, en un botón o enlace.

Después de rellenar varias líneas de información en un formulario, tu sitio es enviado,

 

EN CONSTRUCCIÓN

 

Atrás Arriba


 © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
 Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes.

 Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto