Google 
 
En Internet En duiops.net

Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops

Volver a la portada
Pulsa en los rótulos para acceder a los contenidos

La lengua de las mariposas

JOSÉ LUIS CUERDA REGRESA A LA GALICIA RURAL CON "A LENGUA DE LAS MARIPOSAS"

 

José Luis Cuerda es el feliz artífice de alguno de los títulos más originales y sorprendentes de los últimos años del cine español: Así en el cielo como en la tierra o Amanece que no es poco, entre ellos. Apenas recuperado del éxito que supuso su salto a la producción con el apadrinamiento del enfant terrible Alejandro Amenábar, el director albaceteño regresa a la Galicia rural en que ambientó la excelente El bosque animado para su nueva propuesta como director La lengua de las mariposas.

En el invierno de 1936, un nuño de un pequeño pueblo gallego se ve en el difícil trance de incorporarse a la escuela tras controlar el asma que padece. Como suele suceder en estos casos, el miedo preside todos sus sentimientos, de modo que el chiquillo no duda en buscar refugio en el monte antes que entrar en las aulas. Pero a raíz del encuentro con su profesor, que acude en persona a su casa a buscarlo, las cosas cambian. En lugar de toparse con un siniestro y autoritario personaje a la medida de los rumores que al respecto había oído, el niño se encuentra con un hombre sensible y entrañable (estupendamente recreado por Fernando Fernán Gómez) dispuesto a saltarse las convenciones pedagógicas al uso e inculcar en sus alumnos el amor a la naturaleza, a las cosas sencillas, a la poesía. Hasta que el nefasto 18 de julio de 1936 introduzca un dramático giro...

Con un guión perfectamente elaborado (como es habitual en él), por el genial Rafael Azcona a partir de los relatos La lenguja de las mariposas, Carmiña y Un saxo en la niebla, extraídos del libro ¿Qué me quieres, amor? del escritor gallego Manuel Rivas, la probada capacidad de Cuerda para crear imágenes de un lirismo exacerbado, se ve además potenciada por la partitura de su pupilo, el todoterreno Alejandro Amenábar.

Género:Drama

Director: José Luis Cuerda

Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano y Uxía Blanco.

José Luis Cuerda

De físico inconfundible y una extraña habilidad para ser único, cómico y tremendamente poético al tiempo, el director de inclasificables joyas de nuestro cine reciente (Amanece que no es poco) acaba de hacer doble diana (Tesis y Abre los ojos) como productor de los filmes del prodigio Amenábar.

Fernando Fernán Gómez

Actor, director y escritor, el protagonista de títulos como Belle Epoque, El abuelo sigue en plena forma, dando empaque a películas de los más dispares directores españoles. A su dilatado currículo se acaban de sumarse su ingreso en la Real Academia de la Lengua y el reciente Premio Donostia.

Manuel Rivas

Considerado como uno de los jóvenes escritores más dotado de la narrativa actual, ha publicado novelas como Bala perdida y Un millón de vacas y el libro de relatos ¿Qué me quieres, amor?, que inspiró este filme y por el que obtuvo el premio novel de narrativa.

 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes.

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.