Google 
 
En Internet En duiops.net

Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops

Volver a la portada
Pulsa en los rótulos para acceder a los contenidos

eXistenZ

DAVID CRONENBERG INDAGA EN LA CARA OSCURA DE LA TECNOLOGÍA EN "eXistenZ", UNA PESADILLA DE CIENCIA FICCIÓN

Junto con David Lynch, Emir Kusturica, Jim Jarmush, Atom Egoyan o el propio Pedro Almodóvar, David Cronenberg es uno de esos poquísimos directores auténticamente personales del panorama cinetamográfico actual, cuyo carisma suele ser publicidad más que suficiente de cara a cada uno de sus estrenos. U tras la polémica que levantó con su último filme, Crash, el director canadiense vuelve a dejar bien claro en eXistenZ, su nueva película que, pese a sus críticas, no renuncia a ser él mismo.

eXistenZ es el curioso título de su última propuesta. Y también, el nombre de un original videojuego, inventado por Allegra Geller, una inquieta joven (interpretada por Jennifer Jason Leigh), que pronto sufrirá las consecuencias de su ingenio. Y es que el día de la presentación en sociedad del producto, estará a punto de morir en un atentado. Todo, porque su audaz entretenimiento apela directamente a una realidad virtual (por fortuna, bastante lejos de la de Matrix pero mucho más preocupante), construida por las propias obsesiones y la energía mental de cada usuario que se conecta físicamente al artilugio.

De este modo, el director de joyas del fantástico reciente como La mosca o Inseparables, vuelve a acercarse a un tema, el de la percepción de la realidad, que ya tocó en la no menos desasosegante Videodrome, filme de culto donde los haya, y uno de tantos en la lograda trayectoria del responsable de La zona muerta o M butterfly.

Pero además de la complejidad de los asuntos que Cronenberg plantea, en eXistenZ, el director ha conseguido reunir a un reparto de una calidad difícil de repetir y en el que brillan con luz propia los talentos de Willem Dafoe, Ian Holm, Jide Law o Christopher Eccleston, aparte de la excelente protagonista, Jennifer Jason Leigh. Todos tal vez hayan puesto más fácil a su director el Oso de Plata que conquistó en el último Festival de Berlín.

Género:Ciencia Ficción

Director: David Cronenberg

Intérpretes: Jennifer Jason Leigh, Jude Law y Willem Dafoe.

David Cronenberg: un tipo polémico

Nacido en Toronto en 1943, su apego al morbo y su obsesión por el sexo y el cuerpo femenino le han granjeado una parroquia de incondicionales fetichistas en todo el mundo que alaban su cine con la misma fuerza que otros lo repudian.

Siempre se mueve en el terreno de lo fantástico, pero a sus personajes y casi siempre angustiosos mundos incorpora unos personajes cuyas pasiones, por desquiciadas y extravagantes que sean, no son más exóticas que las de los individuos que pasean por la calle.

Para este esteticista, fino y sutil constructor de atmósferas irrespirables, no hay autor imposible: desde Stephen King (La zona muertaI, hasta William S. Burroughs (El almuerzo desnudo), todo es digno de convertirse en celuloide, y de ahí, en arte.

Pese a todo, la polémica siempre preside su obra, y su vida misma, Valga como ejemplo la que armó este año como presidente del Jurado de Cannes, con un palmarés inesperado y bastante contestado.

 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes.

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.